Bushidô es una palabra de origen japonés compuesta por bushi - guerrero y dô - camino o senda, por lo tanto el significado literal de bushidô es el de senda o camino del guerrero.
Ahora bien, el bushidô no es más que un código ético y de conducta que se inculcaba a los samurais de clase alta (para diferenciarlos en sus actos de los de clase baja) para servir mejor a su señor, mantener no solo el honor de su señor, sino el suyo propio, realizar cualquier tipo de arte, ya sea marcial o no, al nivel de cualquier maestro, etc; pero el principio fundamental y final del bushidô es la aceptación de la muerte (en el que nos adentraremos más adelante y veremos como aplicarlo al poker), es decir, un samurai que esta preparado para morir, en cualquier momento, a manos de cualquier hombre o de la edad, toma sus decisiones y los actos que conlleva sin temor ni dudas, pues el miedo nos hace tomar decisiones que no se basan en la lógica y que a la larga tendrán un efecto negativo en nosotros; de esta manera nuestros actos no serán solo más precisos sino que además tendremos una visión más amplia de cualquier situación
Pero no es solo la aceptación de la muerte, el camino del guerrero se basa también en 7 principios éticos fundamentales:
義 Gi - Rectitud (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
勇 Yuu - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁 Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼 Rei - Respeto
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽」Meiyo - Honor
El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí.
忠 Chuu - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
A través del camino del guerrero un samurai alcanzaba un estado de paz interior, que junto a la práctica del budismo zen como medio para la meditación y el rezo, les convertía en uno de los guerreros más poderosos de la antigüedad.
Ambos los veremos y adaptaremos al mundo del poker, pues el bushidô no solo se puede aplicar al arte de la espada, sino a cualquier arte o práctica, tal y como Miyamoto Musashi, explica en "El Libro de los 5 Anillos".
"La fuente última de una vida feliz es la atención que prestamos a nuestros valores internos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario